La Procuraduría de la Administración, a través del departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, realizó el jueves 11 de febrero de 2021, la conferencia virtual sobre “Importancia de la Ciberseguridad en la Administración Pública”.

El evento, se realizó con la finalidad de fortalecer los conocimientos del personal al servicio del Estado, sobre los protocolos existentes para la prevención y detección temprana de los ciberataques; considerando que Panamá, es el cuarto país de la región con los mayores índices de ataques y amenazas informáticas.

La conferencia estuvo cargo del Ing. Juan Ramón Anria, director Nacional de Ciberseguridad de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), quien compartió con el público, las principales modalidades y vulnerabilidades en materia de ciberseguridad, resaltando la importancia de gestionar correctamente los accesos y tránsitos por webs no seguras, para prevenir y detectar el “Phishing” suplantación de identidad y los “Malwares” o programas piratas, que suelen ser los más comunes, y que pueden colocar en riesgo a los servidores y redes de las instituciones del Estado.

Además, el Ing. Anria concluyó, informando sobre las labores que se realizan a través de del CSIRT, Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información de Panamá, donde se debe reportar toda actividad o sospecha de ciberataque, así como también los principales componentes de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del Estado.