Rendición de cuentas y participación ciudadana en la Administración Pública, fue el tema desarrollado en la conferencia virtual organizada por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher y transmitida a través de nuestro canal de YouTube.

Como expositor se contó con el Lcdo. Carlos Manuel Lee Vásquez, abogado, miembro fundador y presidente de la Junta Directiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. En su ponencia explicó que es importante comprender que la ciudadanía se expresa públicamente a través de dos mecanismos: a título individual, en el que cada persona puede actuar individualmente y la participación ciudadana organizada, ya sea en organizaciones no gubernamentales o asociaciones sin fines de lucro o también a través de organizaciones de hecho cuando no tengan personería jurídica.

Además, destacó en el tema de la participación ciudadana la vigilancia ciudadana, el cual se trata de un proceso de participación activa de los ciudadanos organizados para ejercer sus derechos de fiscalizar, controlar y dar seguimiento a las propuestas públicas, así como la evaluación de las acciones y la gestión de las autoridades y sus instituciones, donde predomina una relación de igualdad y respeto.

Por último, Lee explicó la importancia de la rendición de cuentas y cómo la participación ciudadana influye en los asuntos públicos.

El licenciado Lee, actualmente es director ejecutivo del Instituto Cooperativo Interamericano. Ha sido miembro del equipo consultor para la comisión de la verdad, miembro del Colegio Nacional de Abogados, miembro y fundador de Alianza Ciudadana Pro Justicia y además ha sido facilitador en talleres de auditoría social.