Con la intervención del Dr. Raúl Andrade Osorio, secretario del Tribunal Disciplinario Administrativo del Estado de Puebla, y el Dr. Manuel Rojas Fonseca, magistrado del Tribunal Colegiado en materia administrativa del Estado de Puebla, se realizó el viernes 27 de julio, la Conferencia sobre Derecho Disciplinario, desde la perspectiva mexicana.

Abogados y directores de los departamentos de Asesoría Legal de las diferentes instituciones del servicio público asistieron a esta jornada académica, organizada por el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, con el apoyo de la Asociación Panameña de Derecho Procesal Constitucional, bajo la dirección del Dr. Boris Barrios.

El Dr. Raúl Andrade disertó sobre “Sistema mexicano anticorrupción en el proceso disciplinario”, destacando la reforma constitucional referida al sistema anticorrupción y todas las medidas de contención que ésta incluye para fortalecer la responsabilidad del servidor público.  El expositor señaló que la reforma constitucional privilegia la participación ciudadana y la vocación del servicio ad honorem en posiciones de fiscalización desde la sociedad.

Por su parte, el Dr. Manuel Rojas Fonseca, magistrado  del Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Estado de Puebla, abordó el tema “Principio de legalidad en el procedimiento disciplinario”, refiriéndose a los procesos a los servidores públicos y a los principios de legalidad que deben regir los mismos.  Dejó claro que los procesos los deben hacer las autoridades competentes, ya que la intervención de autoridad incompetente o que las decisiones las resuelva una instancia no competente afecta la legalidad de los procesos.

Al término de la jornada, se dio un interesante intercambio de impresiones entre los conferencistas y los asistentes.