En el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración se llevó una conferencia en Conmemoración de los 100 años de la Constitución de Weimar y 70 años de la Constitución de Bonn.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del procurador la administración, Rigoberto González Montenegro, quien agradeció a los expositores por su participación y manifestó que la importancia de este evento radica en conocer de dónde proceden las grandes concepciones que hoy día nos permiten que contemos con una constitución que recoge entre otros derechos, los derechos sociales, especialmente ahora que nos encontramos en un proceso donde se reformará la constitución panameña.

Se contó con la destacada participación del Dr. Franz Matthias Hartwing, de Alemania, y por Panamá el Mgtr. Armando Padilla, y del Dr. Jorge Giannareas, quienes expusieron sobre: “Las características de la Ley básica de la República Federal de Alemania”; La Constitución de Weimar: Diálogo y Consenso hoy” y sobre la Importancia de la Ley Fundamental de Bonn en el constitucionalismo moderno, respectivamente.

La Constitución de Weimar, fue proclamada el 11 de agosto de 1919, tuvo como gran aporte, el reconocimiento de los derechos sociales, como la existencia digna, las obligaciones sociales de la propiedad, la vivienda, el patrimonio familiar, la protección de la mano de obra y los seguros sociales. Estableció una república federal con dieciocho estados y la elección de un presidente por votación popular.

Por otro lado, la “Ley Fundamental” como se ha denominado a la Constitución de 1949 (Constitución de Bonn), como lo ha dicho Udo Di Fabio, constituye un exitoso pero abstracto conjunto de valores y sistema probado de reglas, creó un sistema de normas de una democracia parlamentaria estable, hace énfasis en la dignidad humana y los derechos fundamentales.

Se contó con la asistencia de la, Mgtr. Mónica Castillo Arjona, secretaria general; la Mgtr. Cecilia López Cadogan, subsecretaria general; los honorables magistrados Abel Zamorano y Jerónimo Mejía, de la Corte Suprema de Justicia; autoridades de Universidades locales, y de una concurrida asistencia de profesionales del derecho.