En el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración se llevó a cabo una serie conferencias con para conmemorar el Centenario del Código Administrativo Panameño, con el propósito de analizar la evolución que ha tenido el Derecho Administrativo desde su raíz con la Revolución Francesa y su vivencia en nuestros tiempos de un derecho encaminado a responder a la realidad social con el propósito de que la administración sea más eficaz y eficiente.

Se contó con la participación como conferencistas de los doctores Libardo Rodríguez Rodríguez de Colombia, y Carlos Gasnell de Panamá, con los temas: la explicación histórica del derecho administrativo; y la evolución del derecho administrativo panameño y los retos futuros, respectivamente.

Mediante estas conferencias se pudo conocer las distintas transformaciones que el Derecho Administrativo ha  tenido encaminado a dar respuesta en el orden normativo, positivo, jurisprudencial y doctrinal.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, quien agradeció a los conferencistas por su participación, resaltando que esta oportunidad nos permite recordar y reflexionar sobre las codificaciones, en especial ahora que nos encontramos en una etapa de cambios tan importante, – haciendo referencia a la creación de las comisiones codificadoras de los códigos procesal constitucional y procesal contencioso administrativo – mediante las cuales se configuran nuevas concepciones y principios en lo que debe ser un Estado constitucional de Derecho.

“Al recordar esa etapa de nuestra historia, podemos comprender de dónde venimos, y que pretendemos hacia el futuro como Estado” exteriorizó el procurador.

A través de esta actividad se espera sensibilizar a los  asesor legal del Estado en los diferentes momentos históricos que ha dado como resultado  la evolución del Derecho Administrativo permitiendo  comprender sus cometidos, su existencia y su objeto.