El viernes 15 de junio en ocasión del décimo aniversario de la apertura del Centro de Mediación Comunitaria de Portobelo, se realizó una misa y un acto conmemorativo, en donde se contó con la participación de la Lcda. Cecilia López Cadogan, subsecretaria general de la Procuraduría de la Administración, en representación del Procurador de la Administración, Dr. Rigoberto González Montenegro.

La Lcda. Cecilia López Cadogan manifestó, que es un orgullo para la institución contar con la valiosa labor que realiza el Centro de Mediación Comunitaria de Portobelo de difundir la mediación comunitaria como método alterno de solución de conflictos, dado que es una pieza fundamental en la promoción de una cultura de paz y que propicia que la justicia llegue a la comunidad.  Destacó la importancia del cambio de mentalidad en nuestra sociedad y exhortó al personal de los diversos centros a que continúen con esta loable misión.

La Oficina de Coordinación para el Programa de Mediación Comunitaria también participó, a través de las  coordinadoras de planes y programas, las licenciadas Sonia López y María Gabriela Amarís Duarte.

La misa de acción de gracias se efectuó en la Iglesia del Cristo Negro de Portobelo, a la cual asistieron la Lcda. Cecilia López Cadogan, subsecretaria general de la Procuraduría de la Administración, la Lcda. Yazmín Cubilla, jefa de la  Secretaría Provincial de Colón,  personal de la Oficina de Coordinación para el Programa de Mediación Comunitaria y de los Centros de Mediación de Colón, María Chiquita y  Portobelo, así como de personal voluntario de estos centros, los estudiantes de primaria y secundaria del Centro de Educación Básica General Jacobo Urriola de Portobelo, así como de personal del Municipio de Portobelo y personas de la comunidad.

El personal del Centro de Mediación Comunitaria de Portobelo liderado por Aristela Blandón, luego del acto religioso realizaron un acto protocolar y brindis en las instalaciones del Municipio de Portobelo, donde los asistentes tuvieron el agrado de presenciar el tradicional baile Congo y degustar comidas y bebidas típicas de la localidad.

La ocasión fue propicia para resaltar la importancia de la Mediación Comunitaria de la mano de la cultura de paz, el reconocimiento a la labor y experiencia del Centro de Mediación de Portobelo a lo largo de diez años, el trabajo en equipo con las diversas autoridades locales  y el respeto a sí mismo y a los demás, como una herramienta para una mejor convivencia social y manejo de los conflictos.