La Secretaría Provincial de Chiriquí en colaboración con la Secretaría Nacional de Descentralización, realizaron un conversatorio denominado “La Consulta Ciudadana en Materia de Descentralización Municipal”, la misma se realizó con todos los jefes de las oficinas de participación ciudadana de los Municipios de Alanje, San Lorenzo, Remedios, Boqueron, David, Gualaca, Dolega, Barú, Tolé y Bugaba.

Giuliano Mazzanti, secretario provincial de Chiriquí, indicó a los presentes que la participación ciudadana es un mecanismo que busca empoderar a las comunidades en la solución de las diversas necesidades que requieren ser resueltas en el ámbito local.

En este mismo escenario la Licda. Malin Sánchez, planificadora y coordinadora de la unidad de participación ciudadana de la Secretaría Nacional de Descentralización, señaló que “participación” se refiere a la idea de formar parte de algo o informar algo y que ciudadano es: aquella persona considerada miembro de un Estado, titular de derechos y deberes políticos y sociales; por lo tanto dichas definiciones unidas sería la capacidad que tiene el individuo de ser parte activamente de las políticas del Estado. En definitiva es la posibilidad cierta que tiene el ciudadano de accionar y tomar iniciativas para el desarrollo local y la democracia participativa.

El conversatorio fue propicio para crear un ambiente de preguntas y respuestas cuya finalidad fue la de aclarar todas las dudas existentes en cuando al tema central planteado.