Conversatorio con los Asesores Legales del Estado

Con el objetivo de integrar el trabajo conjunto de la Procuraduría de la Administración y las oficinas de Asesoría Legal del Estado y los municipios para constituirse en un mecanismo integral en beneficio de las de la Administración Pública, se llevó a cabo en el Centro de Capacitación un conversatorio en el que participó el procurador de la administración, la Licda. Mónica Castillo Arjona, secretaria general, el Licdo. Giovanni Ruíz Obaldía subsecretario general, jefes de las oficinas regionales y de las secretarias de Procesos Judiciales y Consultas y Asesoría Jurídica.

El procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro al dirigirse a los presente manifestó que: la razón de esta reunión es con el propósito de que las asesorías legales de las distintas instituciones del Estado tengan la oportunidad de poder intercambiar opiniones con los funcionarios de la procuraduría de la administración de las Secretarias de Procesos Judiciales, Consultas y Asesoría Jurídica y los jefes de las Oficinas Regionales; así como también platear inquietudes con razón de las funciones que nos corresponden llevar a cabo. De esta forma compartimos experiencias, podemos absolver algunas inquietudes y que al final además de escucharnos podamos entendernos.

La Mgtr. Dalys Castillo Sosa, abogada de la Secretaria de Procesos Judiciales, explicó el rol de la Procuraduría de la Administración, los tipos de demandas que tramita la institución, entre otros puntos.

“Los procesos contenciosos administrativos en los que actuamos en interés de la Ley, es decir, que no defendemos el acto, sino que analizamos si el mismo se ajusta a la normativa que regula la materia, son: nulidad, protección de los Derechos Humanos, Interpretación Judicial, apreciación de validez, cobros coactivos, entre otros. Por otra parte, dentro de los procesos de plena jurisdicción está el de plena especial, que es aquel en el cual surgen controversias entre particulares por razón de sus propios intereses y cuando una institución demanda a otra. La práctica nos ha demostrado que en esos procesos las entidades no participan pudiendo hacerlo y lo conveniente sería que lo hicieran para que defiendan los intereses de la institución que emitió el acto recurrido”, puntualizó Castillo.

Al finalizar la exposición se abrió un espacio para absolver consultas y aclarar temas que a bien los asesores legales plantearan ante los colaboradores de la Procuraduría de la Administración.