La Secretaría Provincial y los Centros de Mediación de la provincia, fueron invitados al conversatorio sobre el Sistema Penal Acusatorio (SPA), organizado por la Personería Municipal del distrito de Los Santos en el Concejo Municipal.

En el conversatorio estaban presentes el Lic. Isaac Chang, fiscal superior; Lic. Victor Yiori, fiscal de familia; Licda. Ana Villalaz, fiscal del Circuito; Licda. Arleth Arjona de la Defensoría Pública; Licda. Leyza Melgar, jueza municipal; el comisionado Edwin Ostina de la Zona de Policía de Los Santos, las autoridades de policía del distrito y por parte de la Procuraduría de la Administración, Elvin Aguilar, secretario provincial, Marlenis Vásquez, coordinadora de planes y programas, Glenys Cano del CMC de Las Tablas y Lesbia Villarreal del CMC de Macaracas.

El conversatorio dio inicio con las palabras de bienvenida del Lic. Igrael Arrocha, personero municipal, quien disertó sobre la implementación del sistema penal acusatorio, sus principios, las etapas y por último las estadísticas de los casos ingresados en la Personería Municipal.

Seguidamente, se abrió el compás para el conversatorio, donde los fiscales incitaron a las autoridades de policía de aplicar las medidas de protección, que la ley les permite, para coadyuvar a la disminución de los casos de violencia doméstica que se están dando dentro en la provincia, ya que muchos veces, son las primeras autoridades que mantienen conocimiento de estas contravenciones; además se conversó sobre los delitos de maltrato a menores edades y sobre los hurtos pecuarios cuyas cuantías no superan los doscientos cincuenta balboas (B/.250.00).

Al finalizar la jornada el Lic. Igrael Arrocha agradeció a los presentes el haber asistido al conversatorio, manifestando que este tipo de actividades, se deben realizar de manera periódica, para mantener una colaboración de todas las autoridades intervinientes, a fin de disminuir los delitos que se suscita en la provincia de Los Santos.