Los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia llevaron a cabo una reunión con el objeto de  evaluar el rol de esta comisión  en el proceso de consultas que se someterán los integrantes de la lista de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En la reunión se les brindó cortesía de sala a miembros de la sociedad civil, quienes plantearon propuestas para la metodología a implementar.

La Licda.  Annette Planells, miembro de la junta directiva de del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), presentó una propuesta para la evaluación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, elaborada por organizaciones de la Sociedad Civil (Agentes por la paz electoral, (APEL);   Centro de Incidencia Ambiental (CIAM PANAMA); Centro de Innovación y Acción Social (SAIC PANAMA); Consejo Nacional de Organización Comunitaria (CONADOC); el movimiento Independiente por Panamá (Movin).

Por parte de la organización Juntos Decidimos, representada por el coordinador Freddi Pittí, se presentó una propuesta para implementar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación  (TICS) en el proceso de selección de magistrados para garantizar mayor participación ciudadana.

Dentro de los aspectos relevantes a considerar están la independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada y compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.