La Secretaría Provincial de la Procuraduría de la Administración representada por la licenciada Kayra Ferguson, coordinadora de planes y programas, tuvo la oportunidad de participar en el Consejo Comarcal realizado en la comunidad de Llano Tugrí capital de la Comarca Ngöbe Buglé.

En esta ocasión se contó con la participación de 69 representantes de corregimientos, alcaldes, autoridades locales y tradicionales, miembros de instituciones públicas y comunidad en general. La coyuntura fue propicia para dar a conocer los resultados obtenidos en un diagnostico aplicado por la Secretaria de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración a los 9 distritos que componen la Comarca Ngöbe Buglé. Esta secretaria tiene como misión fortalecer y desarrollar la gestión municipal en los diversos sectores a nivel nacional.

Ferguson, les explicó a los presentes algunas de las cifras obtenidas en análisis de nueve de los municipios de la comarca Ngöbe Buglé que arrojó el diagnostico. Se conoció que solo el 22% cuenta con un manual de cargos, un 78% no cuentan con el manual de cargos y funciones; el 11% de los municipios cuenta con un reglamento interno, un 89% no lo tiene;  un 67% cuenta con su respectivo manual de procedimiento para la elaboración de proyectos comunitarios,  un 33% no lo tiene;  y  ninguno cuenta con un avalúo de catastro de tierras actualizado.

La intervención fue oportuna para invitar a todas las autoridades locales presentes en esta sesión del Consejo Provincial, para que en el mes de octubre participen de la conferencia titulada “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: La Experiencia del Canal de Panamá”, con la finalidad de que adquieran conocimientos que enriquezcan el manejo de los recursos hídricos en sus comunidades.