Para la semana del 18 al 22 de junio en una jornada de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Universidad de Panamá, sede en Metetí provincia de Darién, se dictó el curso de 40 horas en Mediación Comunitaria.

En este curso expusieron como facilitadoras Licda. Ivonne Urriola, jefa de la Secretaría Provincial de Darién con sede en Chepo, la Licda. Keren Mc Taggart, coordinadora de planes y programas de la Secretaría Provincial de Darién, Ikelda, Ortega y Lorenza González, ambas mediadoras de la Procuraduría de la Administración.

El objetivo general de este curso fue la formación de nuevos mediadores comunitarios con conocimientos prácticos en el fomento de la mediación y el diálogo para resolver conflictos. La mediación comunitaria es un mecanismo alternativo de solución  de conflictos, basado en la voluntad de las partes y el diálogo, en donde un tercero imparcial llamado mediador/a, facilita la comunicación para que las partes encuentren la solución a través de un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes.

Algunas de las ventajas de la mediación comunitaria son: Autogestión: La solución del conflicto surge de la voluntad de las partes; Rapidez: La mediación permite resolver el problema en un breve lapso de tiempo; Economía: Es gratuita cuando la presta una institución pública; Participación: Le permite a las partes ser partícipes en la solución de sus problemas  y no simples espectadores; Principio de ganar- ganar: ninguna de las partes pierde, ambas ganan.

En esta actividad participaron servidores públicos del Ministerio Público, Órgano Judicial, Defensoría del Pueblo, SEPRODACAN, Ministerio de Desarrollo Social, SENAFRONT, Municipio de Pinogana, Ministerio de Educación, abogados particulares y público en general de la provincia de Darién y del distrito de Chepo.