En el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, se llevó a cabo el acto de inauguración del Curso de Arbitraje para Funcionarios Públicos.

Esta actividad organizada por el Ministerio de la Presidencia, el Instituto de Negociación, Conciliación, Mediación y Arbitraje de la Universidad de Panamá (ICMAR) y la Procuraduría de la Administración, se realizó con el objetivo de dotar a los funcionarios de conocimientos, habilidades, y estrategias que les permitan una mejor defensa del Estado, estudiando el contexto normativo, jurisprudencial y de doctrina aplicables a la controversia en los que el Estado panameño es o puede ser parte.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mgtr. Mónica Castillo Arjona, procuradora encargada, quien expresó a los asistentes que: resulta de especial relevancia estos procesos de actualización, ya que los mismos le permitirán a las entidades licitantes tomar decisiones oportunas en función a la naturaleza y complejidad del contrato, a fin de determinar si corresponde o no incorporar un pacto arbitral. “Esperemos que esta actividad académica sea la primera de varias, con la finalidad de ir especializando a los abogados del Estado, en un tema tan importante como lo es el arbitraje en sus distintas modalidades,” puntualizó.

Por su parte el viceministro de la presidencia, Salvador Sánchez, expresó que hay que tener claro los intereses que representamos, que la prioridad es la gente de Panamá, y en la medida que los arbitrajes sean una solución, que los mismos ahorren recursos, gestionen justicia de manera eficiente y sirvan para ahorrar dinero al Estado. “Estamos seguros que mediante estas jornadas de capacitación, se estarán fortaleciendo las capacidades de los funcionarios del Estado”.

Este curso contó con la distinguida participación como expositores nacionales y extranjeros, del Dr. José María Chillón Medina, el Dr. Miguel Ángel Esbrí, el Dr. Guillermo Ormazábal, el Dr. Luis Martínez Vázquez, el Dr. Juan Pablo Fábrega y el magistrado Abel Zamorano.