El Curso Virtual de Ética en el Servicio Público, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 09 de mayo de 2021, con 32 personas egresadas, de las cuales 26 (81%) fueron mujeres y 6 (19%), hombres.

El curso, tuvo la finalidad de brindar herramientas teóricas y prácticas a las personas al servicio del Estado y a particulares interesadas en la temática, para el fortalecimiento de la ética en la gestión pública. El mismo estuvo divido en tres módulos: Ética aplicada en el ámbito público, Principios éticos y normas legales, y Orientaciones generales para la consolidación de sistemas de integridad pública.

Las personas participantes procedían de diversas provincias del país: 69% de la provincia de Panamá; 22%, Panamá Oeste; 6%, Coclé; y 3%, Los Santos. Además, el 41% de las mismas laboraban en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; 9%, en la Contraloría General de la República, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional, el Tribunal Electoral; 6%, en el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Gobierno. A su vez, un 3%, eran de la Caja de Seguro Social, el Ministerio Público, el Órgano Judicial, Procuraduría de la Administración, el Servicio Nacional de Migración y una independiente.

Cabe señalar, que las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: analistas administrativas, jefatura, conductor, oficinista, abogada/o, captadora de datos, supervisora, jueza, fiscal, auditora, oficial de información, ingeniero civil, entre otros.

Las personas participantes agradecieron a la Procuraduría de la Administración el poner a disposición estos programas educativos:

  • «El Curso de Ética en el Servicio Público aclara el papel que juega cada servidor público dentro del engranaje institucional y de la administración pública en general. Papel que siempre debe estar enfocado en contribuir a la satisfacción de las necesidades colectivas».
  • «Este curso para mí fue de mucho valor porque conocía ciertos conceptos y alcances, pero aquí he aprendido nuevas teorías y como se deben aplicar en la práctica de nuestro diario vivir en lo personal y laboral, enfocado siempre que no todo lo que se permite sea correcto».
  • «Desde el inicio del curso nos permitió a cada uno de los participantes adquirir conocimientos prácticos para la aplicabilidad de los mismos en nuestras áreas de trabajo. Desde los tratados internacionales hasta la realidad nacional, nos ofrecieron herramientas, principios y reglamentaciones existentes para la aplicabilidad de la ética en nuestras Instituciones».

El curso, corresponde a la primera convocatoria, que se tiene programada para el año 2021, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.