Sociedad Inclusiva, fue el tema desarrollado en la conferencia virtual organizada por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher y transmitida a través de nuestro canal de YouTube.

Como expositora se contó con la Lcda. Toribia Venado, especialista en género y desarrollo humano. Venado en su ponencia dejó claro que la inclusión es un tema de sociedad y que hay diversas clases como la laboral, que involucra el derecho a un trabajo digno;  educativa que implica que el sistema educativo se debe acoplar a las diferentes necesidades de los grupos especiales.

“La inclusión social y por ingreso es importante, tanto como la inclusión de las personas afectadas por enfermedades como el VIH/SIDA, hay que garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Debemos incentivar a los jóvenes pues son el grupo menos visible, con pocas oportunidades de trabajo” expresó Venado.

La licenciada Venado tiene estudios de Maestría en Género y Desarrollo, Maestría en Mediación, Negociación y Arbitraje; Postgrado en Resolución de Conflictos, Postgrado en docencia superior, licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y diploma en enfermería de la Universidad de Panamá.

Ocupó el Viceministerio de Asuntos Indígenas. Fue subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer. coautora del libro “Factores intervinientes del femicidio en Panamá: en mujeres indígenas Ngäbe Buglé y afrodescendientes”. Publicó el libro “Violencia contra las mujeres indígenas en Panamá”. Es colaboradora de La Prensa y además ha recibido reconocimiento de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.