Derecho de Petición y el Manejo del Expediente Administrativo

Recientemente la oficina regional de la Procuraduría de la Administración en Veraguas capacitó a 66 servidores públicos de la Dirección de Desarrollo Social del MIDA y de la Autoridad Nacional de Tierras ANATI.

La licenciada Jenny Ariano, facilitadora del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, bajo el ámbito de aplicación de la Ley 38 de 2000, indicó a los presentes que a los procesos administrativos, debe aplicarse las normas de esta ley, salvo que exista una ley especial que regule un procedimiento; de este modo, la petición, consulta o queja deberá presentarse de manera respetuosa, y ser recibida para iniciar los trámites, ya sea de oficio, o a solicitud de la parte interesada. El funcionario debe certificar en el respectivo memorial la fecha de su presentación o recibo, y si la copia no ha sido resuelta en el término prescrito.

También el tema del manejo del expediente administrativo, que la actuación administrativa debe constar por escrito y agregarse al expediente respectivo; deberá foliarse cronológicamente, registrarse en libro u otro modo como prueba. Las solicitudes han de hacerse por escrito de acuerdo al artículo 74; si adolece de defectos, debe subsanarse; el acto Administrativo cuenta con elementos esenciales que certifican su validez, como competencia, objeto, finalidad, causa, motivación, procedimiento y forma.

El licenciado Rigoberto Ríos, jefe de la oficina regional de Veraguas, indicó que, se busca propiciar una tarea constante de capacitaciones que habilite la práctica y manejo de los instrumentos jurídico-administrativos para fortalecer el procedimiento y mejora de la gestión pública en la provincia de Veraguas.

 

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