La Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) sede de Chiriquí, a cargo del director Iván Rojas, responsable de la provincia de Chiriquí, Bocas del toro y la Comarca Ngäbe Buglé, en coordinación con la Secretaría Provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración llevaron a cabo una jornada de capacitación dirigida al Municipio de Müna, con el compromiso de mantener en continua capacitación a los municipios de las provincias antes mencionadas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada María Valerín, asesora Legal de AMUPA; posteriormente la alcaldesa Nicolasa Jiménez del distrito de Müna explicó en qué consistiría el orden del día.

Esta jornada fue dirigida a los servidores públicos municipales entre ellos: jueces de paz, secretarios de las casas de paz, autoridades tradicionales con presencia en el distrito, caciques regionales; como también participaron entidades como Autoridad Nacional de Administración de Tierras ANATI y Ministerio de Educación MEDUCA Comarcal; el cual desarrollaron temas de interés y que guardan relación con la administración de justicia comunitaria, el mismo se realizó en las Instalaciones de la Capilla de Jesús Labrador en el distrito de Tolé.

La Lcda. Tarcila Palacio por parte de la Secretaría Provincial de Chiriquí, explicó a los asistentes aspectos relevantes de la Ley 16 de 17 de junio de 2016, reglamentada por el decreto 205 de 28 de agosto de 2018; señalando además las competencias que tienen los jueces de paz, funciones de la Comisión Técnica Distrital, relación entre la justicia tradicional y la justicia de paz enmarcados en la ley 10 de 7 de marzo de 1997 que crea la Comarca Ngäbe Buglé, impedimentos y recusaciones y las funciones que ejerce a través de la Ley 38 de 31 de julio de 2000 la Procuraduría de la Administración.

Seguidamente continuó la participación del Lcdo. José Emilio Tikas por parte de ANATI, quien detalló a los presentes el procedimiento a seguir en materia de titulación y adjudicación de tierras en la comarca, y hasta donde se podía contar con la participación de los jueces de paz para mantener el orden a través del diálogo y la comunicación dentro de las comunidades y de cómo la mediación es la herramienta accesible en la solución de conflicto que generen acuerdos satisfactorios.

Participaron en esta jornada 52 personas; 14 damas y 38 varones, dándose preámbulo a la fase de preguntas que fueron respondidas en tiempo oportuno y culminándose de manera satisfactoria.