En aras de reconocer la importancia y el impacto de la descentralización en el desarrollo de las comunidades y la aplicación correcta de la norma y la participación ciudadana, el Departamento de Ética y Gestión Pública de la Procuraduría de la Administración organizó una jornada informativa en torno a este tema de actualidad.

Las conferencias que se dictaron a unos 120 servidores públicos de distintas entidades del engranaje gubernamental en el Centro de Investigación y Capacitación (CECPA), y presentó como expositores colaboradores de la Secretaría Nacional de Descentralización,  magíster Stefany Peñalba, coordinadora nacional de capacitación y desarrollo  y el arquitecto Alexis Marciaga coordinador técnico en diseños de planos de proyectos a nivel nacional.

“El Órgano Ejecutivo debe garantizar el cumplimiento de los fines de la descentralización, tomando en cuenta los principios de equidad, igualdad, eficiencia, solidaridad, sostenibilidad tomando en cuenta a la población, la territorialidad y las necesidades básicas de las municipalidades “explicó la magíster Peñalba.

En cuanto a la participación ciudadana “los representantes y alcaldes tienen la obligación de permitir esta participación de los ciudadanos dentro de sus corregimientos y distritos”, agregó el arquitecto Marciaga.

Con estas capacitaciones la Procuraduría de la Administración fortalece las competencias de los servidores públicos desarrollando programas adecuados a las necesidades de las instituciones públicas en las que estos prestan servicios.