Día Internacional de la Prevención del Blanqueo de Capitales

Con el objetivo de promover la concientización y la articulación de los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir el blanqueo de capitales en Panamá, once instituciones entre públicas, privadas y las Naciones Unidas aunaron esfuerzos para conmemorar el Día Internacional para la Prevención del Blanqueo de Capitales.

Por parte de la Procuraduría de la Administración asistió el subsecretario general Mgtr. Giovanni Ruíz Obaldía, al acto organizado por la Academia Regional Anticorrupción para Centro América y el Caribe (ARAC), donde se llevó a cabo una presentación a cargo del Teniente Juan Sánchez Yepes, experto en investigaciones contra el blanqueo de capitales, de la Guardia Civil de España.

El blanqueo de capitales consiste en una serie de mecanismos  mediante los cuales se procura dar una apariencia de legitimidad al origen de activos ilícitamente obtenidos a través de distintas actividades delictivas, como: prácticas corruptas, tráfico de drogas, tráfico de armas, trata de personas, explotación sexual, tráfico de inmigrantes, secuestro, extorsiones, financiación del terrorismo, homicidio por recompensa,  entre otros.

Con la celebración del Día Internacional de la Prevención del Blanqueo de Capitales se busca continuar construyendo una cultura anti-blanqueo en Panamá  y en la región, que permita una transformación de la sociedad y sumar esfuerzos en la prevención del blanqueo de capitales.