PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Alocución en conmemoración del 25 de noviembre

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Hace 60 años del asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, activistas políticas dominicanas, que lucharon por una sociedad más libre, justa y democrática. Este hecho, da origen a la conmemoración a nivel mundial del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1999, la Asamblea de las Naciones Unidas, resolvió establecer este día, convocando a los gobiernos, organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales, a realizar actividades dirigidas a la sensibilización de la población, respecto a esta problemática.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como Convención Belém Do Pará, aprobada por Panamá, mediante la Ley 12 de 1995, la define, como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

Este 25 de noviembre, en Panamá, nos encuentra con más de 29 víctimas de femicidio, mujeres que perdieron la vida producto de una violencia específica, sostenida y estructural. A estos casos, se suman las 12,540 denuncias de violencia doméstica y las 4525, de delitos sexuales, cuyas víctimas son en su mayoría niñas y adolescentes.

Desde la Procuraduría de la Administración, hacemos un llamado a la sensibilización, el reconocimiento, promoción y cumplimiento de las normas de derecho internacional de los derechos humanos; así como también, las leyes nacionales en materia de derechos de las mujeres.

Como servidores y servidoras públicas tenemos la responsabilidad de garantizar espacios libres de discriminación y todo tipo de violencia, atendiendo de manera especial, a aquellas poblaciones que por razones históricas y estructurales, se encuentran en una condición de mayor vulnerabilidad. En el caso de la violencia que se ejerce contra las mujeres, todos los esfuerzos son necesarios, para prevenir, identificar, así como brindar atención y protección a las víctimas, y sancionar a las personas agresoras, enviando un mensaje de no tolerancia y cero impunidad, frente a estos hechos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                               Panamá, 25 de noviembre de 2020.