El Centro de Investigación y Capacitación a través del Departamento de Ética y Gestión Pública dio inicio al diplomado semipresencial de almacén, bienes patrimoniales y control interno en las instituciones públicas.

Este diplomado tiene como objetivo fortalecer las funciones de los entes rectores que custodian los bienes patrimoniales del Estado en la gestión pública, así como personal de almacén y bienes patrimoniales, considerando los principios de la transparencia, la eficacia y eficiencia institucional.

La Mgtr. Gladys Lu, impartió el primer módulo con el tema: “Bienes Patrimoniales y Control Interno”, donde trata los aspectos generales de la normativa, definiciones, funciones del ente rector y del ente fiscalizador.

El módulo busca que el estudiante de la institución  aprenda en cuanto a la custodia de los bienes patrimoniales, principios generales para el levantamiento de inventario y la responsabilidad de la institución frente al levantamiento de éste; asimismo, se estudia lo relativo a procesos, resultados y validación de la información de inventario.

Con cada detalle los servidores públicos encargados de los bienes y su manejo deben gestionar las medidas y aplicar los controles internos de las diversas categorías de bienes, componentes del inventario y clasificador mediante código de los bienes patrimoniales.

El profesor Cristian Fonseca, le corresponde el segundo módulo con el tema: “Almacén, proveedor y órdenes de compras con control interno en las instituciones públicas”,  el cual tiene como propósito identificar las diferentes nociones de control interno que se pueden implementar en una organización, permitiendo al estudiante el interpretar la estructura y las funciones del control interno según el sustento de la norma, valorando dentro de cada gestión el cuidado de revisar las normas relacionadas con los componentes del  control interno.

El diplomado contó con la participación de 16 funcionarios de diferentes instituciones públicas, con una carga horaria de 150 horas, finalizando el día 13 de junio de 2019.