El Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración, inició en marzo pasado, su programa académico 2019, de capacitación informal especializada, a través de cuatro diplomados y dos cursos, dirigidos a servidores públicos y profesionales particulares interesados en las diversas materias que abordan estas ofertas.

El primer diplomado, Contrataciones Públicas, se inició el 16 de marzo, desarrollando una amplia variedad de temas de actualidad de esta materia, de gran relevancia en la gestión pública, seguido, el 11 de abril por el de Derecho Administrativo a la luz del gobierno abierto y, el 24 del mismo mes, se inició el de Almacén, Bienes Patrimoniales y Control Interno.

En tanto, el 31 de mayo se dio la apertura del curso titulado Derecho para no abogados, una propuesta innovadora para profesionales de diferentes disciplinas, que se ven enfrentados, en algún momento a decisiones que les exige, tener conocimientos del derecho como una herramienta importante. Este curso de 80 horas, es en su mayoría presencial y, desarrolla temas como: Introducción al Derecho, Fundamento de Derecho Constitucional y Legal, Procedimiento Administrado General y Redacción e Interpretación de Documentos Legales.

Continuando con los programas que buscan aportar nuevas capacidades en el puesto de trabajo, el 1 de junio se dio inicio al diplomado en Derechos Humanos y Mecanismos de Protección, siendo éste un tema indispensable en la gestión pública y social. Estos programas, todos de educación continua, buscan actualizar a servidores públicos y personas particulares interesadas en estas materias de gran relevancia.  

Otra oferta a disposición de todos los interesados y que se iniciará el 17 de junio próximo, es el curso virtual gratuito para Promotores de  Derechos Humanos, mismo que será seguido por facilitadores a través de la plataforma de CECPA y de la unidad de Derechos Humanos.

Con estos programas en desarrollo, los beneficiarios totaliza unas 150 personas matriculadas en los 4 diplomados y cursos, bajo la coordinación de tres Unidades Temáticas: Ética y Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derechos Humanos.

Paralelamente, se siguen desarrollando, en todo el país,  los seminarios que son responsabilidad institucional de la Procuraduría, así como las capacitaciones solicitadas por las instituciones para fortalecer los conocimientos y competencia de asesores legales, administradores públicos, abogados en ejercicio, nuevos colaboradores de las instituciones  o la comunidad, que también requiere de formación.