Entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio en el Tercer Distrito Judicial

El día 2 de septiembre de 2015, entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio en el Tercer Distrito Judicial que comprende las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé y el Órgano Judicial realizó sendos actos en dichas provincias, donde hubo la participación de autoridades nacionales y provinciales, de la que destacamos la presencia de Su Excelencia Señor ministro de Gobierno, licenciado Milton Henríquez, la procuradora general de la nación licenciada Kenia I. Porcell Diaz y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como gobernadores y directores provinciales.

A las 8:00 a.m., se inició en la provincia de Bocas del Toro, y  se llevó a cabo la  actividad en el Salón Inteligente del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE), ubicado en la Universidad de Panamá, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.  Se contó con  la representación, por parte de la Procuraduría de la Administración a cargo del licenciado Giuliano Mazzanti, de la Oficina Regional de Chiriquí.

En horas de la tarde, en el Hotel Los Molinos, distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, se realizaron los actos de entrada en vigencia con un sencillo pero significativo acto, donde la Mgtr. Mónica Castillo, secretaria general de la Procuraduría de la Administración, estuvo presente, así como la licenciada Cinthia L. Novoa G., de la Oficina Regional de Chiriquí.

En ambos eventos, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, manifestó que en un Estado de Derecho, el acatamiento de la Constitución y la Ley resulta de trascendental importancia para la seguridad jurídica, la estabilidad de una Nación y por ende de una convivencia pacífica, siendo el sistema penal acusatorio una alternativa efectiva, entendida como un proceso más justo en la medida que estén debidamente diferenciadas las funciones de acusar, juzgar y defender.  Es un sistema esencialmente oral, desde la investigación, el juicio, la presentación de pruebas, los interrogatorios, los alegatos y cualquier interacción entre los actores del proceso.  De igual manera, es un sistema adversarial, donde las partes (fiscalía y defensa), se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien con base en las pruebas y argumentos decide si condena o absuelve, garantizando la verdad, la justicia y la reparación.