La Secretaría Provincial de Los Santos y el Centro de Mediación Comunitaria de Pedasí, organizaron una jornada de capacitación dirigida a las autoridades y servidores públicos que laboran en el distrito de Pedasí, bajo el tema: “Ética de los servidores públicos y la mediación comunitaria”.

La licenciada Carmen Cedeño Cigarruista, coordinadora de planes y programas de la Secretaría Provincial de Los Santos, se dirigió a los presentes para exponer sobre la importancia de la vivencia de la ética y los valores con el objetivo fundamental de ejecutar correctas prácticas a nivel institucional obteniendo confianza en la gestión que desarrollen los servidores públicos.

El concepto de ética fue uno de los puntos de la capacitación, cada uno de los asistentes explicó en sus propias palabras lo que comprendían por ética, de igual modo se explicó la diferencia entre ética y moral. La ética consiste en normas, principios y razones que  un individuo se ha establecido practicar, mientras que la moral, se refiere a un conjunto de normas previamente establecidas por la sociedad y transmitidas de generación en generación.

El Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, establecido a través del Decreto Ejecutivo Nº246 del 15 de diciembre de 2004, fue detallado a los participantes en relación a su contenido haciendo un especial énfasis en los principios generales y particulares.

Se ofreció una explicación con ejemplos de situaciones que se presentan en el día a día en una institución, así como las sanciones por el incumplimiento al Código de Ética. Entre los asistentes se encontraban jefes de diferentes instituciones los cuales participaron exponiendo sobre el grado de importancia del tema central.

La práctica de la ética en las actuaciones de los servidores públicos, así como la práctica de valores, es el primer paso con miras a sanear la percepción nociva que se tiene de los servidores públicos que laboran en las diferentes instituciones del Estado.

Se concluyó con la intervención de la licenciada Zuleika Escudero, coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de Pedasí, quien compartió con los presentes el objetivo de una mediación así como sus beneficios.