La Procuraduría de la Administración, por medio de la Secretaría Provincial de Los Santos, organizó una capacitación dirigida al personal que labora en las Juntas Comunales de la provincia de Los Santos, bajo el tema: Participación ciudadana en la gestión municipal. La actividad se desarrolló en el salón auditorio del  Ministerio de Educación, en la ciudad de Las Tablas.

La Lcda. Marlenis Vásquez, dio las palabras de bienvenida a los participantes y enfatizó que la participación ciudadana es un elemento esencial en la gobernanza democrática y  que es de suma importancia que los ciudadanos se involucren activamente  en el proceso  de  toma de decisiones  públicas que tienen repercusiones en su vida.

Posteriormente, el licenciado Rigoberto Ríos, coordinador de asuntos municipales y  facilitador de la jornada  expuso a los presentes una breve reseña histórica de la participación ciudadana así como su concepto, importancia, actores, modalidades, niveles, efectividad y fundamento legal.

Los participantes intervinieron durante la jornada compartiendo la realidad que afrontan en sus comunidades donde muchas veces el ciudadano se priva de ser actor dentro de su corregimiento en la toma de decisiones, para la formulación, control y seguimiento de la política pública.

La falta de participación ciudadana genera cierto descontento y desconfianza entre los miembros de la sociedad, sin embargo en muchos casos ello tiene lugar por el desconocimiento de los ciudadanos a accionar el mismo.

La jornada fue dinámica toda vez que los participantes en su mayoría laboran en las Juntas Comunales, que es precisamente uno de los niveles donde tiene lugar la participación ciudadana.

Se llegó a la conclusión que la participación ciudadana es un modo que tiene la sociedad de empoderarse ante el actuar de proyectos, políticas públicas, se logró capacitar veintidós (22) servidores públicos de la provincia de Los Santos, contribuyendo y fortaleciendo al desempeño dentro de las diferentes labores que realizan.