Mediante una coordinación entre el Instituto Superior de Judicatura de Panamá, Doctor César Augusto Quintero Correa y la Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Chiriquí, realizaron un seminario taller denominado “Ética, Transparencia y Gestión de Calidad en la Función Judicial”, dirigido a un grupo seleccionado de servidores públicos del Órgano Judicial en Chiriquí y Bocas del Toro.

Giuliano Mazzanti secretario provincial de Chiriquí, en su primera intervención abordó el tema de la importancia de la rendición de cuentas en el servicio público que se realiza, indicándoles a los presentes la relevancia que tiene la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público, siendo estos los depositarios de la soberanía en una democracia. También resaltó que la rendición de cuentas conlleva un derecho del ciudadano de recibir información y la obligación de los servidores públicos de proveerla, pero además de manera paralela implica contar con los mecanismos para supervisar los actos realizados por los operadores judiciales.

En este mismo escenario, Mazzanti, resaltó que una gestión pública de excelencia es aquella que brinda un servicio de manera adecuada; con calidez y respeto hacia nuestros usuarios, atentos a sus expectativas, escuchando con esmero, comprendiendo y mostrando interés por sus necesidades, y realizando un acompañamiento permanente en la gestión de sus requerimientos, permitiendo de esta manera hacer la diferencia; conquistando así la satisfacción, la confianza y la preferencia de nuestros ciudadanos.

En la etapa de talleres prácticos, se propició el intercambio de criterios sobres los siguientes puntos: 1. Comprender que los usuarios pueden perdonar errores pero no malas actitudes. 2. Las consecuencias de la publicidad negativa que hacen los usuarios insatisfechos. 3. Exceder las expectativas es la llave para construir la confianza de los ciudadanos.

En esta actividad participaron: jueces de circuito, secretarios judiciales, jueces de garantías, magistrados del SPA, jueces de cumplimiento, escribientes, entre otros servidores judiciales.