Experiencia de Educación Continua de la Procuraduría de la Administración

“La Procuraduría de la Administración, a través del Centro de Investigación y Capacitación (CECPA), ha jugado un papel importante en la actualización profesional de los servidores públicos, en las diversas modalidades formativas, y de manera particular, a través de los programas de Educación Continua, validados por la Universidad de Panamá”, destacó la magíster Florencia Ortega, subdirectora del CECPA,  el 19 de septiembre, durante su  intervención en la mesa redonda titulada “Experiencias de Educación Continua: Universidad-sociedad- Estado”, en el marco del II Congreso Nacional de  Extensión Universitaria de la Universidad de Panamá.

Durante su intervención, la subdirectora del CECPA dijo que la relación entre la Universidad de Panamá y la Procuraduría de la Administración data de 1997, cuando se firmó el primer Convenio Marco de Cooperación y Capacitación Técnica,  entre la entonces procuradora, Alma Montenegro de Fletcher y el Dr. Gustavo García de Paredes, rector de esta casa de estudios. El acuerdo consignaba el interés de ambas instituciones, de unir esfuerzos para coordinar y desarrollar actividades de formación y capacitación, en áreas de  especialidad, para coadyuvar al logro de los objetivos que orientan la acción de la Procuraduría, en todo el país.

La Educación Continua, como la actividad docente, académica que vincula al participante con  el ambiente laboral,  y le ofrece la posibilidad de  profundizar y actualizar sus conocimientos  y habilidades en áreas que son complementarias  a su desempeño profesional, es hoy un componente importante de la Procuraduría de la Administración, para los asesores legales del Estado, así como para todos los  servidores públicos que se enfrentan a nuevas y muy variadas demandas del usuario de los servicios de la administración pública.

Con fundamento en el convenio marco y convenios específicos suscritos posteriormente, a partir del año de 2002, la Procuraduría de la Administración  inicia su intervención académica en favor de los servidores públicos,  desarrollando programas de Educación Continua, certificados por la Universidad de Panamá, a través de 3 ejes temáticos, que responden al compromiso emanado del mandato establecido en la Ley 38 de 31 de julio de 2000.  Estos son: Derecho Administrativo; Ética y Gestión Pública y Derechos Humanos; además de Mediación Comunitaria, una instancia que el artículo 9 de la Ley recoge, expresando que “promoverá y fortalecerá la Mediación como medio alterno para la solución de conflictos que pueden surgir en el ámbito administrativo, con el propósito de reducir la ligitiosidad”.

Concluyó destacando que la experiencia de más de 15 años, en la relación académica entre la Universidad de Panamá y la Procuraduría de la Administración, ha aportado réditos valiosos a la formación y especialización de los operadores del servicio público, acorde con la visión de un Estado moderno.

 

Cerrar menú