Los días 27 y 28 de septiembre se desarrolló la Feria del Derecho a Saber 2018, en el Tribunal Electoral con el fin de crear conciencia sobre la importancia vital de la transparencia y la integridad en el sector público y proporcionar espacio para el intercambio de mejores prácticas, oportunidades y desafíos que enfrentan las entidades.

El corte de cinta de esta feria estuvo a cargo de la directora ejecutiva institucional, Yara Ivette Campo; el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro; la directora y subdirectora de integridad institucional, Pauline Jácome y Hermelinda Peralta, quienes luego efectuaron un recorrido por los distintos puestos informativos del Tribunal Electoral (TE) y de otras instituciones gubernamentales invitadas.

Durante estos dos días se realizó ciclos de conferencias en el foro ´Institucionalidad, transparencia y buenas prácticas’,  inaugurado por la secretaria general de la institución Myrtha Varela de Durán. Este foro, organizado por la Dirección de Integridad Institucional tuvo diversos expositores, entre ellos al procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, con el tema  “El fortalecimiento de la institucionalidad en las entidades públicas”.

El procurador en su ponencia hizo una serie de reflexiones sobre el fortalecimiento de la institucionalidad, y la importancia de consolidad un país en procura de un bien común. Es necesario que las instituciones se hagan fuertes para cumplir con el propósito que han sido creadas, en la medida que sean eficaces aumentará su credibilidad y la confianza de los ciudadanos; estas se pueden hacer más fuertes teniendo en su gestionar la práctica de valores éticos, los códigos de ética; explicó el Dr. González.

En este evento el Departamento de Ética y Gestión Pública participó con un stand en representación de la Procuraduría de la Administración, en donde los asistentes mediante actividades interactivas aprendieron sobre valores, ética y la importancia de la implementación del Código de Ética de los servidores públicos. Los asistentes fueron atendidos por los licenciados Joell De Gracia y Thaiska Tuñon.

La Feria del Derecho a Saber surge de la firme promesa de crear una red de promotores y defensores de la facultad para generar gobiernos más transparentes y promover una ciudadanía más informada.