Con la finalidad de fortalecer la justicia comunitaria de paz, la Secretaría Provincial de Coclé, realizó una  jornada de fortalecimiento y actualización, dirigida a representantes, alcaldes y jueces de  paz de la provincia.

La licenciada Militzi Córdoba de Zúñiga, jefa de la Secretaría Provincial de Coclé,  aprovechó la presencia de las nuevas autoridades para dar a conocer los servicios que presta la institución y el rol que cumple esta secretaría provincial de orientar y brindar capacitaciones continuas a todos los servidores públicos, también hizo énfasis en  las competencias que tienen las secretarías provinciales de absolver las consultas que tengan a bien formular los servidores públicos y las quejas administrativas que afectan el funcionamiento de las instituciones gubernamentales o el servicio que presta el funcionario público.

El licenciado Melquiades Meneses Ch.,  coordinador de planes y programas, enfatizó  en las competencias y rol que juegan las autoridades (alcaldes, representantes y jueces de paz) establecidas en la Ley 16 de 17 de junio de 2016. Es importante señalar que se contó con la presencia de la licenciada Karen Palacio, subdirectora del Departamento de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Gobierno de Panamá,  quien habló sobre  las competencias que esta ley otorga a los jueces de paz para administrar la justicia dando un cambio radical que deja  de ser represiva a una justicia restaurativa.

También estuvo presente por parte de la Policía Nacional, Zona Policial de Coclé, el subcomisionado Jaime Zerracin, quien expresó el apoyo que seguirá brindando a través la unidades a su cargo, con el fin de colaborar con la seguridad y bienestar de la población y que la policía no se vea como una autoridad represiva sino más bien preventiva, que busca salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

Al finalizar se realizó un periodo de  pregunta y respuestas, donde se logró aclarar puntualmente algunas dudas que mantenían los alcaldes sobre:   sus competencias, el funcionario de cumplimiento, proceso de selección y nombramiento de los jueces de paz, entre otras. Los participantes agradecieron a la secretaría provincial por esta primera jornada,  en busca de llevar a cabo un trabajo en equipo garantizando los principios y valores que establece la Ley 16 del 17 de junio de 2016.