En un entorno de innovación en la gestión pública considerando que el ordenamiento lógico de los procesos inherentes a los servicios que prestan las instituciones públicas, es menester hacer un estudio teórico – práctico de conceptos, alcances, diagramas, relaciones entre elementos condicionantes para iniciar y finalizar con productos y servicios establecidos en la visión y misión institucional en beneficio de la colectividad, labor asignada a cada dirección.

De esta manera, partimos con un estudio histórico del avance de la Nueva Gestión Pública Siglo XIX- XXI, sus proponentes gestionadores a nivel regional, la propuesta de la GTZ – Alemana y modelo chileno sobre la diagramación de las funciones que hacen posible la evaluación de la labor que se tiene cotidianamente en cada dirección.

Así, la Procuraduría de la Administración planteó el seminario taller: Gestión por Proceso donde tuvimos la oportunidad de intercambiar con personal del Municipio de Chame y San Carlos además de varias instituciones quienes sustentan desde su óptica la política directriz para buscar la calidad del servicio. El último día de clases fuel dedicado a la sustentación de trabajos institucionales donde se diagramó uno o más procesos por servicio dentro de los niveles jerárquicos existente en la organización. Este Seminario es dictado por la profesora Ernestina Torres en un ambiente proactivo y de retos para el mejoramiento de la labor del servidor del Estado.