Rafael Carrasquilla, abogado de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, intercambió experiencias con los Jueces de Paz de los corregimientos de El Coco y Guadalupe del Distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, exponiendo las proyecciones y proyectos que desarrolla la institución. También destacó el trabajo que realizan los juces de paz como parte de la implementación de la nueva Justicia Comunitaria de Paz.

Carrasquilla de igual forma explicó el rol que juega la Mediación Comunitaria tendiente a la Resolución Alterna de Conflictos y evitando que se den únicamente sanciones para solucionar las controversia.

Además, a través de la mediación  se agotan términos en la justicia, lo que permite al denunciante o demandado obtener respuestas más rápida debido a la falta administrativa cometida en su contra, añadió Carrasquilla.

Adicional se explicó la interpretación y alcance que tiene el numeral 14 del artículo 68 de la Ley 16 de 2016, respecto a las competencias de los Mediadores Comunitarios, y se exhortó a los jueces de paz derivar los casos a los Mediadores de manera formal, implicando con ello, la aceptación de las partes para ventilar sus casos en la Mediación Comunitaria.

Estos hechos sientan un adelanto en la Mediación Comunitaria, la cual forma parte de la Procuraduría de la Administración, de conformidad con la Resolución DS-041-2018 de 16 de marzo de 2018″, culminó Carrasquilla.