La Secretaría Provincial de Los Santos, cumplimiento con la misión de la Procuraduría de la Administración, organizó una actividad en conmemoración al día de las secretarias, con el objetivo de destacar y contribuir mejorar la labor que realizan en las diferentes instituciones públicas.

La capacitación inicio con las palabras de bienvenida otorgadas por la licenciada Marlenis Vásquez Cardoze, jefa de la Secretaría Provincial de Los Santos, quien elogió la labor que realizan las secretarias en las diferentes instituciones estatales, posteriormente la licenciada Carmen Cedeño Cigarruista, coordinadora de planes y programas de la Secretaría Provincial de Los Santos, fue la facilitadora del evento quien inicio otorgando a las asistentes un breve recorrido histórico en relación al origen de la profesión de la secretaria y como fue instituido  el día de las secretarias, la audiencia conoció que la profesión esta aunada al invento de la máquina de escribir atribuida a Cristopher Latham Sholes, y la promoción y uso de la primera máquina de escribir estuvo a cargo de la hija de su inventor, la joven Liliam Sholes, que es la primera secretaria que reconoce la historia,  de allí que asociamos la profesión o el cargo con el género femenino principalmente. En atención al día de la secretaria el mismo se instituye en honor al primer congreso interamericano de secretarias, realizado en la década de los años 70 en Buenos Aires, Argentina el 26 de abril.

La expositora compartió con las asistentes el concepto etimológico de secretaria, que consiste en la persona a la que se le comunica algún secreto y que generalmente, se ocupa de los asuntos de administración y correspondencia de la misma. Se destacó el perfil profesional que debe tener una secretaria, las funciones que realiza, así como aspectos relacionadas con la actitud, se compartieron diversas recomendaciones para mejorar la imagen personal y los modales de las mismas, en cuanto a su presencia y aspecto físico, y su comportamiento en la oficina así como el manejo de su espacio laboral.

Sin duda la labor que realizan las secretarias es fundamental dentro de cada institución, pues contribuyen en la mayoría de los procesos de organización dentro de la misma. Las asistentes mostraron gran interés y partieron motivadas al comprender lo importante y fundamental la labor que realizan.