El 19 de agosto de 2019, en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, se dio inicio al curso de inducción a las nuevas autoridades locales, del distrito de Panamá, las Islas Taboga, Balboa y la provincia de Panamá Oeste.

Con el tema Gobiernos Municipales en Panamá, la licenciada Ada Vergara, desarrolló la importancia de los Órganos Locales como instancias de poder. Expuso sobre la Estructura del Gobierno Panameño en comparación con el Gobierno Local; las prerrogativas, organización y principales leyes que desarrollan su composición.

Por su parte, analizó las competencias y funciones del Concejo Municipal, su rol en las sesiones;  mesa directiva, los tipos de sesiones, el quórum, de las votaciones; la mayoría calificada y mayoría simple.

Asimismo, se expuso sobre la facultad del Concejo Municipal para reglamentar la vida jurídica del distrito, como potestad reglamentaria que tiene como órgano deliberante, y fundamental de la autonomía municipal. Adicional a ello, conversó sobre las funciones y competencias del alcalde,   tesorero municipal y otros servidores municipales.