La Procuraduría de la Administración a través de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria y el Departamento de Derechos Humanos, realizaron la jornada académica virtual denominada “Forjando la Paz Juntos”, en el marco del día internacional de la paz, con el objetivo de promover la convivencia, el diálogo y una cultura de paz en las comunidades.

“En muchos lugares para hablar de paz, primero se tiene que hablar de guerra o de conflicto, se debe tomar en cuenta que la paz conlleva mucho más que el deseo; es poner en práctica la tolerancia, la igualdad, el respeto y la solidaridad, sobre todo en este momento que afrontamos una pandemia mundial”, con este mensaje alusivo a la paz, inicio la actividad el estudiante Romel Flórez Lara, del C.E.B.G. La Negrita de la Comunidad del Cocal,

La jornada fue inaugurada por la Dra. Mónica Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría de la Administración, quien destacó que la finalidad de la jornada es resaltar los ideales de la paz, además de conmemorar a una persona quien fue sinónimo de compromiso con valores y promotora de la paz, la licenciada Sayira Luna (Q.E.P.D). A su vez, enfatizó que la actual crisis generada por la Covid-19, ha puesto retos muy grandes, destacando la gran capacidad de resiliencia que tiene el ser humano para transformar.

“El concepto de paz, no se vea como concepto abstracto, por el contrario, debe verse como un objetivo, un objetivo de las sociedades, un objetivo del individuo, desde una perspectiva de construcción, y de responsabilidad para construir una mejor sociedad, un mejor mundo para la humanidad” expresó Castillo Arjona.

 Participaron como ponentes de la conferencia central la Dra. Kattia Escalante de la Escuela Judicial de Costa Rica con el tema “La mediación: una herramienta para promover la paz” y el Dr. Carlos Lee con el tema “Cultura de paz: Cimientos para la convivencia social”.  Por su parte, Escalante  resaltó el compromiso continuo que ha tenido el programa de mediación comunitaria  en la profesionalización del servicio; hizo un enfoque en la conceptualización  de la mediación, además, destacó que uno de los presupuestos técnicos que ayuda mediación es a promover la paz, el respeto a los principios que la fundamentan, principio de libertad de las partes, principio de información, principio de confidencialidad, principio de participación, principio de contextualidad y principio de no-violencia. 

Por otro lado, el Dr. Lee, manifestó que la cultura de paz, es el cimiento para la convivencia social, tiene que ver con valores, actitudes y comportamiento, lo que conlleva en trasmitir valores y enseñar conductas en los individuos para que rechacen la violencia, a través del diálogo para la solución de los problemas a través de la negociación y/o mediación. 

La jornada académica fue propicias además para presentar las siguientes actividades:

  1. Diversas instituciones públicas a nivel nacional se sumaron a la presentación de murales con mensajes alusivos a la paz.
  2. Mensajes referentes a la fecha por estudiantes de las escuelas de: Centro de Mediación Comunitarias de Penonomé, Pedasí, Colón y David, realizaron una jornada formativa virtual, con centros educativos dentro de sus comunidades con miras de sensibilizar a estudiantes sobre la importancia de la paz.
  3. La Secretaría Provincial de Chepo y el Centro de Mediación Comunitaria para conmemorar la fecha, realizaron una labor social.
  4. Los mediadores y secretarios provinciales participaron de programas radiales para promover el valor de la paz y la convivencia social.
  5. Presentación de mensaje del alcalde del Municipio de Las Tablas, jueces de paz y mediadores del Centro de Mediación Comunitaria de dicho distrito.
  6. Mensajes reflexivos por el Centro de Mediación Comunitaria de Guararé y niños de la comunidad, además, de los centros educativos de la provincia de Coclé, a cargo de los estudiantes: Davis Hernández del Colegio Simón Martínez de la comunidad Sofre corregimiento de Pajonal; Alexa Campos de la Escuela Bilingüe Víctor Pérez Flores del Caimito; Yohanis Tuñón  de la Centro Educativo Modesto Morán de Churuquita Chiquita, María V. Domínguez del Centro Educativo El Águila; Joel A. Meneses G. del Colegio Pablo Alzamora Varga.
  7. Presentación del golpe congo “Forjando la paz” de la plumilla de Gustavo Esquina, arreglo y música de Elsa Molinar, acompañado de las voces de Yasmani Villanueva, Esther Cabel, Lurielis Alberth y Aristela Blandón, en los tambores, Luis Girado, Yoskar Chifundo y Leonardo Girado.