La Procuraduría de la Administración a través de su Secretaría Provincial de Los Santos, realizó una capacitación  con el tema “Ley 16 de 2016, que instituye la justicia comunitaria de paz y dicta otras disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria”, con miras a su implementación la misma fue dirigida a funcionarios municipales que laboran en  la provincia de Los Santos.

La capacitación tuvo lugar en el salón Migdalia E. Martínez del Concejo Provincial en la ciudad de Las Tablas, donde se dieron cita funcionarios municipales y corregidores de los distritos de Pocrí, Pedasí, Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas y Tonosí.

La Ley 16 de 2016, que instituye la justicia comunitaria de paz, entra a regir a partir del 18 de junio de 2018, por tanto es fundamental aclarar todas las interrogantes que mantengan los funcionarios municipales con relación a dicha norma.

Se explicó con detalle la competencia del juez de paz,  como se lleva a cabo los procedimientos, así como las sanciones y la ejecución de las mismas, por otro lado se explicaron las medidas provisionales que el juez de paz puede aplicar con la finalidad de garantizar la paz y la convivencia pacífica dentro del corregimiento, otro de los temas abarcados fueron los procesos ante la comisión de ejecución y apelaciones, entre otros aspectos de igual interés que sin duda instruyeron a los actuales funcionarios municipales sobre la implementación de la justicia comunitaria de paz, por medio de la Ley 16 de 2016.

 Se logró capacitar un total de 59 corregidores y funcionarios municipales cumpliendo con su misión de  brindar una constante orientación y capacitación a los servidores públicos de la región.