La oficina regional de Colón de la Procuraduría de la Administración realizó una jornada de capacitaciones a las secretarias, corregidores y jueces nocturnos de los distritos de Colón y Donoso, donde se abordaron temas como: La actuación de las autoridades de policía en los procesos donde están involucrados menores de edad, el cual fue desarrollado por el licenciado Rafael Hernández, director del SENNIAF de Colón, y el Manejo de los expedientes en las corregidurías, el cual fue impartido por la Mgter. Susana Hung, coordinadora de planes y programas de la Procuraduría de la Administración.

Cada una de estas actividades se inició haciendo énfasis en la importancia de no vulnerar el principio del debido proceso, que no sólo se encuentra consagrado en la Constitución Política, sino en las leyes y convenios, de los cuales Panamá es signatario. Es una garantía procesal que debe estar presente en toda clase de procesos, no sólo en aquellos de orden penal, sino de tipo civil, administrativo o de cualquier otro.

En ese sentido, el licenciado Hernández indicó que en aquellos procesos donde se vean involucrados menores de edad, como consecuencia de una conducta contraria a la ley, les corresponderá a las instituciones especializadas dentro del marco de la jurisdicción de menores, conocer de tales casos y entre las cuales, podemos mencionar: la Fiscalía Superior de Adolescentes, Juzgados Penales de Adolescentes, Juzgados de Cumplimiento y Juzgados de Niñez y Adolescencia.

Por su parte, la Mgter. Hung señaló que todas las actuaciones que lleven a cabo las autoridades locales dentro de un proceso, deben procurar en todo momento el respeto de los derechos y garantías de los sujetos procesales, por ello es imprescindible que los operadores de justicia manejen adecuadamente todo lo concerniente al mismo, desde la recepción de los documentos (denuncias y/o demandas), ordenar el expediente (armado, foliación, custodia e integridad) hasta finalizar con su archivo.