La Procuraduría de la Administración, bajo la coordinación de la Secretaría Provincial de Los Santos, realizó una capacitación dirigida a los servidores públicos que laboran en las diferentes instituciones de la provincia de Los Santos, en especial a directivos y jefes de departamentos, bajo el tema: Liderazgo Público.

Se dio inicio a la jornada con la intervención de la secretaria provincial de Los Santos, la licenciada Marlenis Vázquez Cardoze, quien reitero a los asistentes la importancia de participar y capacitarse con el objetivo de ser cada vez mejor colaborador.

El licenciado Edgar Caicedo, planificador y gestor de capacitación de la Caja del Seguro Social, agencia de Los Santos fue el encargado de compartir con los asistentes diversas concepciones referentes al liderazgo público, lo que conlleva las prácticas de diversas normas que van más allá de las establecidas en la ley, constituyendo normas éticas que exigen de cada servidor público ejercer su trabajo con decoro y dignidad.

El conferencista ofreció a los presentes un concepto de liderazgo, explicándolo como la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común, de allí destaca la importancia del rol que desempeñen los directivos o jefes de departamentos dentro de las instituciones públicas, señaló diversas recomendaciones para los asistentes cuyo objetivo consiste en motivar al personal a realizar una excelente labor. Agregó que los cimientos para ser un buen líder dentro del sector público es mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario, a ello se suman las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo público debe mantener siendo estas conocimiento, confianza, integridad y carisma para inspirar a sus subordinados, de esta manera será más llevadero desempeñar su labor lo que sin duda beneficiara a la ciudadanía.

Otro de los aspectos que destacaron en la jornada  y que es sinónimo de un liderazgo público es la comunicación, que abarca más de saber expresar claramente las ideas y mandatos, pues involucra saber escuchar y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte de la institución que se representa.

De esta manera la Procuraduría de la Administración, a través de la Secretaría Provincial de Los Santos, capacitó a diferentes autoridades de las instituciones públicas de la región santeña.