La Procuraduría de la Administración celebró el acto de Lanzamiento de la Carrera del Ministerio Público en cumplimiento de la Ley No.1 de 2009, que instituye la Carrera del Ministerio Público, con el propósito de fortalecer la administración del recurso humano en condiciones de estabilidad, equidad, remuneración adecuada y oportunidad de ascenso.

Esta actividad contó con la intervención del procurador de la Administración Rigoberto González Montenegro por parte de la institución, la Dra. Alma Montenegro de Fletcher, ex procuradora de la Administración y la magistrada Margarita Centella del Órgano Judicial, como oradoras del evento.

Entre las acciones inmediatas para el establecimiento de la Carrera, se contempla la conformación oficial de la Comisión de Carrera del Ministerio Público de la Procuraduría de la Administración y la integración de la misma según la Resolución No.PA/DS-192-2021 de 17 de agosto 2021, publicada en la Gaceta Oficial N0.29364 de 30 de agosto de 2021, que la establece, entre otras disposiciones.

Se trata de un hito para la institución al iniciar un proceso que facilitará y regulará la puesta en práctica de la estabilidad en el cargo y el reconocimiento del sistema de méritos para el ingreso y permanencia, cumpliendo con la normativa constitucional y legal para el servicio público.

El procurador González señaló que este proceso se logró por el liderazgo de todo un equipo de la institución con el aporte de personas fuera de ella que han brindado su colaboración.

“Este acto es solo el inicio de este largo proceso, ahora nos corresponde llevarlo a la práctica para que los funcionarios de esta institución tengan su estabilidad laboral, y a la vez, estos refuercen su compromiso con la comunidad” añadió el procurador González.

Por su parte, la ex procuradora Montenegro de Fletcher indicó que esta acción es un ejemplo de la Procuraduría de la Administración de lo que se puede hacer para reforzar la institucionalidad.

La magistrada Centella quien estuvo a cargo de la carrera judicial en el Órgano Judicial, ponderó el trabajo realizado por el equipo de la institución que llevo a cabo este proceso.

La Lcda. Evelyn Paredes estuvo a cargo de la conferencia de cierre donde reflejó las generalidades de la carrera del Ministerio Público en esta institución.

La secretaria general de esta institución, María Lilia Urriola realizó el cierre de esta jornada invitando al personal a participar del proceso de votaciones para la escogencia de integrantes de área administrativa y profesionales del derecho de la Comisión de carrera del Ministerio Público de la Procuraduría de la Administración.