Recientemente la Secretaría de Asuntos Municipales coordinación de Veraguas y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), coordinó una asistencia técnica legal y administrativa a funcionarios de los municipios de La Mesa y Las Palmas en la provincia de Veraguas, en relación a acuerdos y contrataciones de concesiones públicas para la recolección de los desechos sólidos en los centros educativos de ambos municipios.  En la misma se abordaron temas relacionados con los procedimientos administrativos y legales sobre acuerdos y contrataciones públicas municipales para la concesión de prestar servicios de recolección de desechos sólidos con el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Finalmente a través de la coordinación y  opiniones de dos  asesores legales municipales  y funcionarios de la Procuraduría de la Administración  y AMUPA,  se analizaron  los hechos y se procedió a darle   las  recomendaciones técnicas de procedimientos administrativos  y legales de la ley 22 de contrataciones públicas y la ley 105 y 106 del régimen municipal  para que sustentaran  sus actuaciones de los  casos y de  las situaciones confrontadas.

Participaron por parte de Secretaría de Asuntos Municipales el Lic. Rigoberto Ríos, Lic. Roberto Vélez, por AMUPA el Lic. Isauro González y la Lic. María E. Batista; por el municipio de La Mesa la Lic. Ivonne Gionno, asesora legal; por el municipio de Las Palmas, Lic. Leonel Valencia, asesor legal.