El Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, de la Procuraduría de la Administración, a través del Departamento de Ética y Gestión Pública, en coordinación con la Dirección de Transparencia de la ANTAI, realizó la conferencia virtual “Ética y transparencia en la Administración Pública”.

Durante la misma, la Lcda. Jennifer Delgado Urueta, jefa del Departamento de Ética y Gestión Pública, abordó los principales conceptos en materia de ética; la importancia de la misma en el ejercicio de la función públicas; las principales normas, con énfasis en el decreto Ejecutivo 246 de 2004, que dicta el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos; así como también, algunas orientaciones generales para la construcción de entornos éticos en la administración pública.

Por parte de la ANTAI, la Lcda. Carmen Montenegro, directora de transparencia, compartió con las personas asistentes, las disposiciones de la Ley 6 de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, establece la acción habeas data y otras disposiciones; resaltando la obligación que mantienen todas las personas al servicio del Estado, de brindar respuesta a las solicitudes de información de la población, en los términos detallados en la Ley, así como el deber de informar por parte del Estado, mediante la actualización permanente de las secciones respectivas dentro de su página web.

La conferencia, que forma parte de una serie de actividades programadas en el marco de un Convenio de Cooperación entre ambas entidades, contó con la participación de un aproximado de 80 personas de diversas instituciones públicas.