Recientemente  la Secretaria de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, realizó una serie de actividades de capacitación a varios municipios de la provincia de Chiriquí en Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé  sobre la planificación estratégica para el desarrollo municipal.

El licenciado Rigoberto Ríos, coordinador de la Secretaria de Asuntos Municipales y expositor del tema manifestó que  con la planificación estratégica para la gestión local se busca que las autoridades locales y equipos técnicos de descentralización, cuenten con las herramientas metodológicas necesarias para mejorar y fortalecer su capacidad de gestión.

Estas jornadas se llevan a cabo con el objetivo de sensibilizar y aumentar las capacidades de los funcionarios municipales en cuanto a la importancia de la planificación estratégica como  instrumento técnico guía para la superación de problemas, a partir del cual establecemos objetivos a largo plazo, identificamos metas y objetivos cuanti­tativos, para así desarrollar  una  estrategia lógica de desarrollo de cada municipalidad.

Mejorando esta capacidad se espera contar con gobiernos locales más eficientes, eficaces, participativos y con mayores niveles de democracia haciendo de esta manera un gran aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

Al fortalecer las capacidades de las  autoridades locales y funcionarios municipales en las nuevas competencias requeridas, en el buen ejercicio de sus funciones, mediante la aplicación de las técnicas de gestión administrativa eficientes, lograran mejorar su capacitad gerencial dentro del marco de la ley de  descentralización de la administración pública a nivel municipal y comarcal.

Se contó con la participaron de 20 funcionarios municipales  entre estos  suplentes de representantes de corregimientos, asesores legales, ingenieros, planificadores, tesoreros, miembros de transparencia ciudadana  entre otros.