Continuando con la segunda fase  del proyecto de fortalecimiento, desarrollo y modernización  de las municipalidades del país, se le facilitó una capacitación  a través de una charla a las autoridades locales, funcionarios del equipo de  descentralización,  juntas comunales, funcionarios de instituciones y sociedad civil  de la estrategia para el proceso de descentralización, que lleva acabo la Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría de Asuntos Municipales.

El  licenciado Rigoberto Ríos, jefe de la Secretaría de Asuntos Municipales, presentó el tema: “El proceso de descentralización en la gestión administrativa municipal”, manifestando que  la descentralización es una herramienta que facilita el  proceso (democrático, representativo y participativo), permite que el ciudadano se integre, contribuya e intervenga activamente en la comunidad para proponer, diseñar, construir, ejecutar y evaluar las políticas públicas que en función de las necesidades o problemas afectan a la ciudadanía; logrando rápidamente y efectivamente soluciones concretas según la prioridad de las necesidades diagnosticadas .

Por lo tanto, hablar de descentralización de la administración pública implica un abanico de acciones institucionales y de competencias,  que se deben desarrollar para hacer de las gestiones administrativas municipales más eficientes y eficaces. Los componentes a desarrollar son  la participación ciudadana, el desarrollo y fortalecimiento institucional, la ética y la transparencia, el desarrollo local y la conservación del medio ambiente.

Estas acciones  promueven el desarrollo local sostenible que a su vez impacte  la biodiversidad social  proporcionando en el ser humano su desarrollo íntegro, pero que sobre todo garantice a las futuras generaciones la conservación y sostenibilidad del ecosistema y de los recursos hídricos en todo el territorio nacional.

También se abordó el tema sobre la “Recolección y disposición final de los desechos sólidos”  uno de los problemas más comunes  que tienen la mayoría de las municipalidades del país.

Participaron 84 funcionarios municipales  entre estos,   alcaldes, representantes de corregimientos, corregidores, asesores legales, ingenieros, planificadores, tesorero, miembros de juntas comunales y sociedad civil, funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil y Ministerio de Desarrollo Social.

 

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