Continuando con la segunda fase   del proyecto de fortalecimiento, desarrollo y modernización de las municipalidades del país, se explicó a través de una charla magistral a las autoridades locales, funcionarios del equipo de descentralización y de juntas comunales la estrategia para el proceso de descentralización que lleva acabo la Procuraduría de la Administración a través de la Secretaria de Asuntos Municipales.

En esta ocasión, el licenciado Rigoberto Ríos expuso el tema: el proceso de descentralización en la gestión administrativa municipal, manifestando que la descentralización es una herramienta que facilita el proceso “democrático, representativo y participativo”, permite que el ciudadano se integre, contribuya e intervenga activamente en la comunidad para proponer, diseñar, construir, ejecutar y evaluar las políticas públicas en función de las necesidades o problemas que afectan a la ciudadanía; logrando rápidamente y efectivamente soluciones concretas según la prioridad de las necesidades diagnosticadas.

Por lo tanto, hablar de descentralización de la administración pública implica un abanico de acciones que hay que desarrollar en las municipales, para hacer de las gestiones administrativas municipales más eficientes y eficaces.

Los componentes a desarrollar son: la participación ciudadana, el desarrollo y fortalecimiento institucional, la ética y la transparencia, el desarrollo local y la conservación del medio ambiente.

Estas acciones promueven el desarrollo local sostenible, que a su vez impacte la biodiversidad social proporcionando al ser humano un desarrollo íntegro y a vivir en un ambiente sano, pero que sobre todo garantice a las futuras generaciones la conservación y sostenibilidad del ecosistema y de los recursos hídricos en todo el territorio nacional.

Participaron 27 funcionarios municipales entre ellos: el alcalde, representantes de corregimientos, corregidores, asesores legales, ingenieros, planificadores, tesorero y miembros de juntas comunales.

Cerrar menú