Continuando con la segunda fase del proyecto de fortalecimiento, desarrollo y modernización de las municipalidades del país, se le facilitó una capacitación a través de una charla magistral a las autoridades locales, funcionarios del equipo de descentralización, juntas comunales, funcionarios de instituciones y sociedad civil de la estrategia para el proceso de descentralización que lleva acabo la Procuraduría de la Administración a través de la Secretaria de Asuntos Municipales.

El  licenciado Rigoberto Ríos presentó el tema: el proceso de descentralización en la gestión administrativa municipal,  manifestando que  la descentralización es una herramienta que facilita el  proceso “democrático, representativo y participativo”; permite que el ciudadano se integre, contribuya e intervenga activamente en la comunidad para proponer, diseñar, construir, ejecutar y evaluar las políticas públicas que en función de las necesidades o problemas que afectan a la ciudadanía; logrando rápidamente y efectivamente soluciones concretas según la prioridad de las necesidades diagnosticadas .

  Por lo tanto, hablar de descentralización de la administración pública implica un abanico de acciones institucionales y de competencias que hay que desarrollar en los municipios, para hacer las gestiones administrativas más eficientes y eficaces.

Los componentes a desarrollar son  la participación ciudadana, el desarrollo y fortalecimiento institucional, la ética y la transparencia, el desarrollo local y la conservación del medio ambiente.

 Estas acciones  promueven el desarrollo local sostenible que a su vez impacte  la biodiversidad social  proporcionando en el ser humano su desarrollo íntegro y a vivir en un ambiente sano, pero que sobre todo garantice a las futuras generaciones la conservación y sostenibilidad del ecosistema y de los recursos hídricos en todo el territorio nacional.

También se les recalcó el tema de la recolección y disposición final de los desechos sólidos, problema que aqueja a la mayoría de las municipalidades del país.

Participaron 84 funcionarios municipales entre estos, alcaldes, representantes de corregimientos, corregidores, asesores legales, ingenieros, planificadores, tesoreros, miembros de juntas comunales, funcionarios del SINAPROC y del MIDES y miembros de la sociedad civil.