Con miras a fortalecer una cultura de buenas prácticas en las instituciones del Estado, la Procuraduría de la Administración, a través de la Unidad de Ética y Gestión Pública  presentó a la ACODECO las estrategias para la consolidación de la “Red Interinstitucional de Ética Pública”.

Thaiska T. Tuñón Solano y Tilcia Rujano de Gallo agradecieron a los representantes el espacio brindado y la disposición de trabajar colaborativamente; procurando establecer  mecanismos que fortalezcan la  conducta ética de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Se manifestó que para participar de la Red, la institución debe evaluar el perfil de uno o dos colaboradores que representarán a la misma en las actividades que se planifiquen; considerando que el enlace sea una persona íntegra y motive al resto de los colaboradores a integrarse del proceso a realizar.

La licenciada Marisol de Durling (secretaria general) resaltó que para ellos es gratificante participar de la Red Interinstitucional de Ética Pública, ya que, el desarrollo de actividades conjuntas siempre fortalecen  los principios y valores de las personas; destacó la importancia del convenio que ACODECO y la Procuraduría de la Administración firmaron recientemente, reafirmo que las puertas de la institución están abiertas y de esta manera  contribuir en la cultura de buenas prácticas dentro de la administración pública.

Por su parte, la licenciada Clarisa Araúz  (asesora legal) manifestó que la ACODECO ha participado de las actividades de formación que realiza la Procuraduría de la Administración y de los eventos que anteceden a la conformación de  la Red; indicó que las iniciativas son muy buenas; propone que dentro de las técnicas se puede considerar el entrenamiento “coaching” que facilite al enlace replicar lo aprendido.

Se hizo entrega del pin de la Red Interinstitucional de Ética Pública y de materiales académicos que tienen información de las funciones que realiza la Procuraduría de la Administración.