VENTAJAS
Autogestión
Rapidez
Economía
Participación
Principio de Ganar-Ganar
Últimas
Publicaciones
Boletín de Mediación Comunitaria
Normas Jurídicas de la Mediación Comunitaria
Programa de Mediación Comunitaria
 
 
Antecedentes

En el mes de marzo de 2005, el Presidente de la República convocó al Pacto de Estado por la Justicia, para sellar un compromiso nacional por alcanzar un sistema judicial independiente, transparente y eficiente.

Para definir la Agenda de Reforma Judicial y orientar en forma sistemática los esfuerzos permanentes dirigidos a la ejecución de dicha Agenda, se creó la Comisión de Estado por la Justicia que identificó, entre cinco (5) áreas prioritarias para la Reforma Judicial, el Acceso a la Justicia e incluyó en esta área, como propuesta concreta, Pag. 14  “Ampliar el servicio y los mecanismos de Resolución  Alternativa de Conflictos (RAC)”.

Su objetivo es el de fomentar una cultura de paz que promueva la solución pacífica de conflictos mediante la utilización de métodos alternos, al estrictamente jurisdiccional, tales como la mediación, el arbitraje y la conciliación, lo cual favorecerá la descongestión del sistema de justicia.

Entre las acciones a ejecutar a mediano plazo, señala el informe: Crear Centros de mediación itinerantes adscritos a la Procuraduría de la Administración”.

 

Contenido

El programa de mediación consiste en crear doce Centros de Mediación Comunitaria Itinerante en el país con el objetivo de brindar una alternativa a los ciudadanos y ciudadanas para la solución rápida, pacífica y gratuita de sus conflictos de carácter vecinal. De esta forma mejorar a su vez, el acceso a los sistemas formales de solución de controversias. Para ello el programa comprende sensibilizar a la población donde se ubiquen los Centros sobre el uso de la mediación, seleccionar de dichas comunidades líderes de acuerdo a un perfil previamente definido y capacitarlos como mediadores comunitarios.

Los ciudadanos con esta capacitación podrán mediar conflictos a través de los Centros que se constituyan o hacerlo directamente en la comunidad cuando el caso así lo requiera.

El programa inició en el 2006 en cinco corregimientos del país, donde ya se ha sensibilizado a la comunidad y se han capacitado los mediadores comunitarios a través de un programa de 40 horas impartidas.

estadisticas de casos Resultados del Programa de Mediación
Informes de los centros de mediación comunitaria y de la mediación itinerante a nivel nacional.
experiencias Experiencias
Documentos de las distintas experiencias ocurridas en el programa.
enlaces Enlaces
Vínculos a otras páginas Web de Mediación Comunitaria.
Click aquí Escribanos sus ideas o sugerencias acerca del programa de mediación comunitaria. aquí