A fin de reforzar y mantener actualizados a las autoridades de policía de la costa atlántica, la Procuraduría de la Administración a través de la oficina regional de Colón, llevó a cabo las capacitaciones legales a los municipios de Colón, Santa Isabel, Portobelo, Donoso y Chagres.

 En esta ocasión se desarrolló el tema “Impedimentos y Recusaciones”, donde participaron los corregidores, jueces nocturnos, secretarios generales y asesores de los citados distritos.

La facilitadora Susana Hung Pineda señaló que, el objetivo primordial de la administración de justicia es preservar los valores y garantías establecidas en la Constitución Política y la Ley, por ello las autoridades locales deben desempeñar sus funciones dentro de dos pilares esenciales: independencia e imparcialidad. Precisamente, para garantizar que las decisiones de los operadores de justicia se adopten dentro de una absoluta imparcialidad, independencia y transparencia, nuestro ordenamiento jurídico establece mecanismos que tanto los corregidores como las partes del proceso pueden promover, si consideran que existen vínculos o circunstancias que puedan llegar a afectar su actuación dentro del expediente.

 El impedimento es una facultad exclusiva del juzgador, mientras que la recusación se da por iniciativa de los sujetos procesales. No obstante, es necesario tener presente que mientras no se decida a través de resolución debidamente motivada la solicitud de impedimento y/o recusación, la competencia del corregidor no se suspende.