Los miembros de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, en su reunión ordinaria número 10 correspondiente al mes de noviembre, recibieron en cortesía de sala a representantes del Órgano Judicial, quienes explicaron el contenido de la ley de la Carrera Judicial y los pasos requeridos para desarrollarla.

Correspondió al Magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y representante del pleno ante esta comisión, Olmedo Arrocha exponer sobre los  aspectos importantes  de la Ley 53 de Carrera Judicial que comprende la Carrera Judicial (jueces y magistrados), Carrera Administrativa Judicial y Carrera de la Defensa Pública.

Concluida la exposición de éste órgano los miembros del Pacto de Estado por la Justicia, abordaron diferentes temas encaminados a buscar el conceso para determinar la hoja de ruta hacia el replanteamiento y rearquitectura del modelo de gestión de los procesos judiciales en la vía civil.

Integran esta comisión representantes de los tres órganos del Estado, la Procuraduría de la Nación (PGN), la Defensoría del Pueblo, Comité Ecuménico, Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Procuraduría de la Administración como coordinador de la misma.