La Procuraduría de la Administración, a través de la Secretaria Provincial de  Colón, realizó el seminario taller denominado “La Comunicación Asertiva y el Trabajo en Equipo”, el cual fue impartido por la licenciada Yohana Aparicio Solís, a diversos colaboradores  del Ministerio de Desarrollo Social, regional de Colón.

 Esta actividad tuvo como objetivo, el fomentar la comunicación, cooperación y armonía entre los funcionarios públicos, aumentando su capacidad de influir positivamente tanto a nivel personal, como en el ámbito laboral, familiar, comunitario y social; sensibilizándolos a la vez sobre la importancia del trabajo en equipo.

 La licenciada Aparicio fue muy explícita al señalar que los seres humanos debemos practicar una comunicación eficaz y a la vez efectiva, es decir, lo que deseamos transmitir sea de fácil comprensión para los demás.  Es necesario aprender a comunicarnos, porque en muchas ocasiones se crean conflictos por la manera cómo nos comunicamos con los compañeros, ya sea través de  un lenguaje escrito, verbal e incluso corporal; a través de la comunicación asertiva, expresamos nuestras ideas, pensamientos y criterios con respeto, sin herir o perjudicar a nadie. Existen técnicas para una comunicación eficaz, como la escucha activa, que es escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista de la persona que la emite.

Por otra parte, el trabajo en equipo aumenta la productividad y la eficiencia para resolver acertadamente las situaciones que se presentan y así obtener resultados satisfactorios.  En un equipo existe confianza, comunicación abierta, respeto, sinceridad y camaradería. Sin embargo, existe un factor que influye en el trabajo en equipo, la actitud, que es la manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar. Debemos adoptar pensamientos agradables, que sean constructivos, objetivos y sanos.

Cerrar menú