En la reunión de la Comisión de Estado por la justicia se llevó a cabo la presentación de la Ley 6 de 22 de febrero de 2017, que crea el mecanismo nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La nueva ley en su artículo 32 dispone la conformación de un Comité de Selección el cual tendrá representantes de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, así como también dos representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil.

De acuerdo al mismo artículo 32, “las organizaciones que integren el Comité de Selección serán elegidos por la Comisión de Estado por la Justicia”.

Se contó con la participación del Licdo. Daniel Pineda, del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, quien presentó la propuesta para el proceso de selección de los miembros de la sociedad civil.

Por su parte, la Directora de la Oficina Regional para América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura, Audrey Olivier Muralt, habló sobre la importancia del mecanismo el cual busca la prevención de la tortura, mediante la creación de una institución encargada de monitorear todos los lugares de privación de libertad bajo la jurisdicción del Estado panameño y a través de recomendaciones y propuestas legislativas para prevenir la tortura y los malos tratos.